domingo, 15 de abril de 2018

Reseña: “El legado de Ava” Elena Fuentes Moreno

¡Hola, soñadores! ¿Cómo están? Hoy vengo a hablarles de un libro que leí cuando su autora se puso en contacto conmigo para que lo reseñara, pero como no estaba publicando, pues lo hago ahora. Siento la tardanza. Se trata, como ven en el título, de “El legado de Ava”, historia autopublicada por Elena Fuentes, la cual ha sido una de las finalistas del concurso de Amazon. ¡Muchas felicidades!

Cuando la autora me propuso leer la historia para luego reseñarla no supe qué decir. No sabía nada de este libro, ni siquiera sabía las opiniones de otros lectores (aunque tampoco es que me fíe 100%, que yo voy un poco a contracorriente… jaja). El caso es que (me voy por las ramas como siempre) decidí leerlo para ver cómo escribía, y por leer algo diferente. Así que quiero agradecer a Elena por contar conmigo. ¿Quieren saber qué esconde este título? ¿Y mi opinión del libro? Entonces tienen que quedarse por aquí.

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.
Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

El legado de Ava:
AVA
1992, Marbella
Es normal que me odies, yo lo hago todos y cada uno de los días de mi existencia, pero debes comprender… cuando llegas al terrible momento, en el que la superficie de tu vida son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí.
Me esforzaré en explicarte mis decisiones, quizás para justificar ante mí misma lo que hice. Será un vacuo intento de exonerar mi culpa, soy consciente. Ingrid, solo te pido que leas esta carta con detenimiento, ya que será nuestro primer y último momento de intimidad...

Esta historia comienza antes de que las protagonistas hayan nacido. Sí, en plural, pues este libro tiene dos: Ava, y su hija Ingrid. Dividida en dos partes, podemos encontrar un poco de la vida de cada una de ellas. A continuación les explico por partes.
La primera está contada por Ava. Comienza cuando sus padres, Consuelo y Francisco, dejan su país (España) para probar suerte en el extranjero. Así es como llegan a Alemania, lugar donde nacerá su única hija. A pesar de ser personas muy humildes, le dan a su hija todo lo que pueden; incluso a través del señor para el que trabajan estudia en un colegio de niñas ricas. Desde ahí ya ella se siente mal. ¿Por qué? Se siente menos que sus compañeras por no ser rica, y eso es algo que la atormenta. Poco a poco iremos descubriendo su personalidad, y es que es una persona muy avariciosa, que hará lo que sea por salir ganando siempre. Tras varios desengaños amorosos, Ava decide dejar el país, y con él, a su familia (incluyendo a Ingrid, que es un bebé todavía). Después de pensarlo, decide venir a España. Es el país de sus padres, y sabe español. Quiere probar suerte, y olvidarse de lo mal que se siente al abandonar a su hija. Pasarán varios años, hasta que un suceso acaba la narración de Ava, pasándole el testigo a su hija.

«No hay mayor ciego que el que no quiere ver y el amor es capaz de arrancarte los ojos».

En tercera persona conoceremos la vida de Ingrid, y esta es la segunda parte. Casada, y con dos hijos, no tiene la vida que le gustaría llevar, pero está cómoda con ella. Hasta que un día alguien le trae unas cartas, que puede que le cambien la vida. La casualidad hace que una persona de su pasado, a la que creía olvidada ya, vuelva a su vida a la vez que las cartas de su madre. Para ella es muy difícil de entender. Creía que el pasado era diferente, y está descubriendo detalles que desearía no haber conocido. Ella es muy diferente a su madre, y es que su abuela la sobreprotegió, supongo que por miedo a volver a cometer los mismos errores. Aunque yo pienso que eso no iba en la forma en la que sus padres la cuidaban, pues Ava era así, y nada se podía hacer.

«Cuando llegas al terrible momento en el que la superficie de tu vida, son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí».

“El legado de Ava” es una historia diferente, donde conocemos hasta dónde puede llevar a una persona la ambición, el aspirar a más sin límites. Pero también nos muestra que una persona siempre puede resarcirse de sus errores, siempre y cuando le den la oportunidad. Si están buscando una lectura diferente y les ha gustado lo que han leído hasta aquí, deben leerlo.

Nos leemos.